Querida abuela, estoy comiendo bien, no te preocupes

Estoy en completo desacuerdo con las personas que han venido a China y dicen que todo es malo y no hay nada que comer, aunque claro, para los gustos los colores. En lo que estoy de acuerdo es que la comida china en China es distinta a la comida china “aplataná” que se puede disfrutar en Santo Domingo (aunque ciertos platos son muy parecidos) y que luego de un tiempo en un país con una gastronomía tan distinta  es muy común añorar la comida que acostumbras comer- ¡Ay, cuanto extraño un mangú o un pastelón de plátano maduro! Aquí nunca han visto un plátano.-

La vez anterior que vine a Beijing comía en su mayoría en hoteles o restaurantes seleccionados por el staff del concurso, pero esta vez, luego de comer en cafeterías, restaurantes, puestos en la calle y demás puedo afirmar con seguridad que aquí hay muchas cosas buenas que comer.

Food 🙌 #moonfestival #restaurant #food #beijing

A post shared by Johanna Lopez (@johalopezta) on

Desayuno pan, café con leche, avena, baozi (un tipo de pan relleno de vegetales o carne), huevo hervido, frutas… Puedo disfrutar de buenas comidas bien asequibles en la cafetería de la universidad, ¿Mis favoritas? Berenjenas, espinacas salteadas, pollo agridulce, fideos chinos… y luego de comer fruta nuevamente puedo culminar el día de vez en cuando con ¡batata horneada!

 Creo que el problema a la imagen gastronómica China son las compañías turísticas. En las vacaciones de la Semana Nacional China tuve la oportunidad de conocer Mongolia Interior, una provincia en el norte de China. El viaje fue inolvidable: cabalgar en las verdes praderas, pasar un frío tremendo en las noches a nivel de dormir con botas de invierno, conocer el desierto, montarme en un camello, visitar templos budistas… y comer una y otra vez exactamente los mismos decepcionantes platos.

Algunas curiosidades en mi búsqueda de comestibles:

Leche y yogurt en funda

¿Cartones de leche? ¿Botellas? ¡Para qué, si se puede vender en fundas! Hay fundas de leche blanca, leche con chocolate y yogurt de distintos sabores de lo más curiosos…

Queso

Con tantas variedades de leche y yogurt podría pensarse que aparecería algún buen queso, pero la verdad es otra. El queso no es común para nada en la dieta China, así que es uno de esos productos en los cuales alto precio no significa buen sabor.

Pan dulce

Estoy acostumbrada a que el pan sea ligeramente salado, pero aquí el pan tiene un dulzón bastante peculiar que cambia el sabor a cualquier sándwich, por pura casualidad encontré uno al que me he adaptado bastante bien.

Chocolate en polvo

¡Te busqué en todos lados y al fin te encontré! En pocos lugares venden chocolate en polvo, algo tan común en occidente (aunque pude haberlo encontrado fácilmente en internet, los chinos compran muchas cosas por ese medio en páginas como taobao).  Los productos occidentales son en su mayoría bastante caros.

Nueces y frutos secos

Aquí es muy común comer frutos secos, ¡Los chinos aman el maní! (y yo también), se pueden encontrar puestos de nueces y frutos secos, ver como los tuestan y comprarlos por libra. Bastante convenientes y a buen precio.

En fin, comer en China es toda una experiencia, hay mucho de donde escoger y he tenido muchas gratas sorpresas y claro, de vez en cuando alguna mala elección.

In english here.

7 thoughts on “Querida abuela, estoy comiendo bien, no te preocupes

  1. De verdad estoy sumamente orgulloso del regalo que has significado ser.

    Dios premia y parece ser que contigo la alegría, satisfacción, orgullo son un mismo sentimiento de mi hacia ti. Te AMO.

    Dios te bendiga y proteja siempre.

    Que sigas disfrutando tu sueño chino.

    Hasta siempre hija mía.

  2. Buen día adorada princesa he leído y dado seguimiento a tu experiencia en China eres muy valiente y me siento sumamente orgullosa de ti. Ademas de al leerlo sentirme mas cerca de ti, la forma en que lo describe nos permite vivir esa experiencia. El seńor te bendice en protección, sabiduría y fortalece. Te quiere cuidate. El tiempo pasa râpido pronto estarâs de nuevo con nosotros.☺😚😘

  3. Hola querida prima que chulo leer este blog . Me encanta tu espíritu aventurero pero sobretodo me encanta ver como disfrutas al máximo cada experiencia. Eres un gran ejemplo pido a Dios te siga guiando. Se te quiere y para alane vuela alto y sigue inspirándonos

Responder

